sábado, 16 de junio de 2012

CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR: MARZO




CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR: MARZO

8 de marzo
«DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER»
El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
• El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la Segunda Internacional Socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.
   La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
   Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo .
• Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y respetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
   Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.
   En la actualidad, algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.
   No queremos dejar pasar esta fecha sin darle nuestro reconocimiento y admiración, a todas aquellas mujeres en todo el mundo; que día a día con su participación en casa, el trabajo, con su familia y en la sociedad, nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos.
            No dejes pasar esta fecha sin demostrarle a esa mujer que tienes en casa, tu admiración y agradecimiento con un detalle, que por muy simple que sea, representa tu respeto, apoyo y consideración.



15 de marzo
«DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR”
Los derechos de los consumidores vienen reconocidos primero en la Constitución y posteriormente por las leyes de defensa de los consumidores y usuarios. Son los siguientes: derecho a la salud y a la seguridad, la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, el derecho a la información y a la educación, derecho de representación y consulta. De ahí, la necesidad de la defensa del consumidor y el reconocimiento de la importancia social y económica que los consumidores y sus asociaciones representativas tienen como parte esencial del mercado.

En la libre economía de mercado, el individuo ha de poseer una formación adecuada a la hora de ejercer sus derechos como consumidor. Al consumidor indefenso no le quedaba otra opción que usar la única arma que le permitiría enfrentarse a este efecto de la economía: el conocimiento necesario que lo formaba para iniciar "acciones legales” debidamente asesoradas contra aquellos que perjudicaran sus derechos, no ya como consumidor, sino como ser humano.

Con motivo del día 15 de Marzo se hace necesaria una mayor información y educación del consumidor para que tenga un papel relevante en una economía de mercado: en el proceso de compra para una mejor distinción entre las necesidades reales y las ficticias, creadas por la sociedad de consumo desenfrenada. Por lo tanto, la realización de un análisis permanente del papel del consumidor, con respecto a las relaciones de consumo es, pues, un proceso diario para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.

La creación de asociaciones hace más de veinte años que defiendan los derechos de los consumidores, que informen y asesoren sobre los distintos cauces para hacer valer sus derechos e intereses, ha sido un verdadero hito histórico en los últimos tiempos, dentro una sociedad civilizada en la que vivimos y convivimos. Su razón principal estriba en la posibilidad de que el consumidor sea capaz de realizar elecciones informadas y conscientes de sus derechos y responsabilidades individuales y colectivas.

La educación del consumidor se estructura a partir de varios puntos, donde el sujeto socialmente se encuentra en mayor desventaja: "Conocer los derechos del consumidor; desarrollar en sentido asociativo como medio para la defensa de los intereses de los consumidores; aprender y adquirir experiencia para gastar sus ingresos de la mejor y más sensata manera posible; saber entender y hacer análisis comparativos; conocer y desmitificar los medios publicitarios".



16 de marzo
«ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CESAR VALLEJO»
El más grande poeta de habla española del siglo que pasó, César Abraham Vallejo, nació el 16 de marzo del año de 1892, en la ciudad de Santiago de Chuco, que por entonces pertenecía a la provincia de Sánchez Carrión o Huamachuco.
Mucha controversia suscitó la fecha de su nacimiento, por la sencilla razón de que por entonces no existía Registro Civil y, por lo tanto, los nacimientos no podían ser inscritos en ningún libro. El francés André Coyné, uno de los más acuciosos investigadores extranjeros vino a Lima a dictar unas conferencias sobre Literatura Hispanoamericana por tres meses y se quedó ocho. Durante su viaje a Santiago de Chuco, fue él quien descubrió la partida de bautizo, que a la letra dice:
“En esta Iglesia Parroquial de S. de Chuco, a los diez y nueve días del mes de mayo de mil novecientos noventidós. Yo el Cura Compañero, bautizé, esorcisé, puse óleo y crisma según el orden de nuestra Santa Madre Iglesia a un niño del sexo masculino de dos meses; a quien nombré César Abraham…etc.”
Era costumbre, en aquel entonces, que a los niños se les pusiera por segundo nombre, el que aparecía en el Santoral Católico, Abraham en este caso, celebrado el 16 de marzo. El español Luis Monguió, en su obra sobre la vida y obra del poeta, publicada en Nueva York en 1952 comparte el descubrimiento de Coyné, pero con duda, pues en los Acta Santorum, documento oficial para Roma, aparece que en un tiempo celebraban la fiesta de San Abraham el 15 de marzo.
El peruano Luis Alberto Ratto, basándose en los poemas que Vallejo publicó en París, cuando tenía 45 años de edad y en los que supuestamente alude a la fecha de su nacimiento, concluye que nació el 14 de marzo. El estudioso peruano Raúl Porras Barrenechea, al comentar la obra póstuma “Poemas Humanos”, en 1939, señala como fecha el 06 de junio de 1893. Esa misma fecha ha sido aceptada por Alfonso Mendoza en una tesis presentada en San Marcos en 1941, Manuel Beltroy en una Antología Peruana, publicada en Lima en 1948 y Román Saavedra S. en la Revista del Instituto Americano de Arte Nº.7, Cusco. Luis Alberto Sánchez, el ilustre polígrafo peruano aceptó en Chile, en 1938, que Vallejo había nacido en 1893, en una obra publicada en Buenos Aires en 1950 y al hablar de Escritores Representativos de América, Madrid 1957, acepta el 15 ó 16 de marzo.
Aunque el texto de la partida de bautizo es muy impreciso porque el señor cura expresa bautizar a un niño de dos meses y lo está haciendo el 19 de mayo, no significa que haya nacido exactamente el 19 de marzo. Sabido es que en el seno de su familia al “shulca” o menor de todos sus hermanos le decían Abrahamcito y que la fiesta de ese santo se conmemoraba el 16 de marzo, es suficiente como para admitir que ésa es la fecha de su nacimiento.
En el Simposio que se realizó en la ciudad de Córdoba, Argentina 1959 se aceptó definitivamente el 16 de marzo. Sea éste el mejor recuerdo para el peruano que llegó a la máxima consagración, premonitoriamente anunciada por el fílósofo Antenor Orrego. Sea esta nota expresión sincera de mi reiterada admiración por el cholo que sigue estremeciendo los corazones de quienes todavía creen en los grandes valores del espíritu expresados a través de la poesía.


19 de marzo
«JOSÉ DE NAZARET»
José de Nazaret  fue, según la religión cristiana, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre adoptivo de Jesús (padre putativo, o pater putativus según el léxico tradicional, lo que ha dado el seudónimo Pepe tomando ambas iniciales, para las personas con dicho nombre en español). Era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su hijo y de extracción humilde, aunque las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38, lo hacen descendiente del Rey David. Se ignora la fecha de su muerte (según una película acerca del tema, murió cuando Jesucristo tenía 12 años) , pero no está presente en el relato evangélico de la predicación de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que ésta tuviera lugar.
José en la Biblia
En el evangelio de Mateo 1:18-24 no menciona hijos anteriores de José y en cambio parte del drama que vivió al saber que María estaba embarazada. Iba a repudiarla, en secreto porque era justo, la amaba y no quería que fuera apedreada según lo dispuesto en la Ley (Deuteronomio 22:20). El Ángel del Señor le manifiesta que ella concibió por obra del Espíritu Santo y que su hijo salvará a su pueblo, por lo que José acepta a María.
Luego cuando Herodes ordena matar a los bebés de Belén, para salvar al niño, José se desplaza con su familia hasta Egipto. Al morir Herodes regresa, pero no se establece en Judea por miedo a Arquelao, el hijo de Herodes y decide esconder a la familia en Nazaret (Mateo 2:13-23), lugar que según recientes descubrimientos arqueológicos era entonces una pequeña aldea con casas muy humildes adyacentes a cuevas rocosas y donde antes vivía María, según Lucas 1:26-32.
San José y la Iglesia Católica
Por la fidelidad a su esposa, con la que según la Iglesia Católica no consumó el matrimonio, debido a que María estaba profundamente entregada al amor de su padre divino; San José fue declarado patrono de la familia. El Papa Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia universal en 1870. Debido a su trabajo de carpintero es considerado patrono del trabajo, especialmente de los obreros. La Iglesia Católica lo ha declarado también protector contra la duda y en 1920 el Papa Benedicto XV lo declaró además patrono contra el comunismo y la relajación moral. Ha sido proclamado patrono de América, China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Bohemia, Croacia, Perú y Vietnam.
  


21 de marzo
«DIA FORESTAL MUNDIAL»
El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.
Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.
Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.


21 de marzo
«DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL»
“Racismo y discriminación: obstáculos para el desarrollo”
Se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
Supervisión de la igualdad racial y la no discriminación
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por sus Estados Partes.
Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se realizan los derechos. Inicialmente, los Estados deben presentar informes un año después de su adhesión a la Convención y luego cada dos años. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales".
Además del procedimiento de presentación de informes, la Convención establece otros tres mecanismos mediante los cuales el Comité desempeña sus funciones de supervisión: el procedimiento de alerta temprana, el examen de las denuncias entre los Estados y el examen de las denuncias de particulares.
El Comité se reúne en Ginebra y normalmente celebra dos períodos de sesiones que duran tres semanas cada uno. También, publica su interpretación del contenido de las disposiciones de derechos humanos, en forma de recomendaciones generales (u observaciones generales), sobre cuestiones temáticas y organiza debates temáticos.
Actividades de la comunidad internacional contra el racismo en el pasado
Desde su creación, las Naciones Unidas se han esforzado por encontrar medidas para luchar contra la discriminación racial y la violencia étnica. En el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas se menciona como uno de los Propósitos de las Naciones Unidas “el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se establece que “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (Artículo 2).
La Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial fue aprobada y abierta a la firma y ratificación en virtud de la resolución 2106 (XX) de la Asamblea General, de 21 de diciembre de 1965. Es la convención de derechos humanos de las Naciones Unidas más antigua y más ampliamente ratificada. Aunque ha sido firmada y ratificada por 170 Estados y está en vigor desde 1969, la discriminación racial sigue siendo un problema muy extendido en muchos países de todo el mundo. Ningún país puede decir que está libre de racismo y discriminación racial.
El compromiso de la comunidad internacional con la dignidad humana y la igualdad queda reflejado en la aprobación de diferentes resoluciones, convenciones, convenios y declaraciones en las que no sólo se rechazan el racismo, la xenofobia y la discriminación, sino también se esbozan programas de acción globales. En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia aprobó la Declaración y el Programa de Acción de Durban como una guía de nuevas medidas para la aplicación de los principios de no discriminación e igualdad.
Antes de convocar la Conferencia Mundial de Durban, las Naciones Unidas ya llevaban 50 años de actividades orientadas a erradicar todo racismo y discriminación racial. Entre esas actividades se pueden citar las siguientes: la aprobación en 1963 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; la aprobación en 1965 de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; la designación de 1971 como Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial; la designación de tres Decenios de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (1973-1982, 1983-1992 y 1992-2002); y el nombramiento en 1993 de un Relator Especial sobre las formas contemporáneas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.




22 de marzo
«DIA MUNDIAL DEL AGUA »
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda.
Los temas elegidos en años anteriores fueron:
2006:  “Agua y cultura»
2005:  “El agua, fuente de vida”
2004:  “El Agua y los desastres”
2003:  « Agua para el futuro»
2002:  « Agua para el desarrollo»
2001: « Agua y salud»
2000:  « Agua para el siglo XXI»
1999:  « Todos vivimos aguas abajo»
1998:  « Agua subterráneas – el recurso invisible»
1997:  « El Agua en el mundo ¿resulta suficiente?
1996:  « Agua para ciudades sedientas»
1995 : « Mujer y agua»
1994 : « Cuidar nuestros recursos hídricos es cosa de todos»

La celebración del Día Mundial del Agua del 22 de marzo de 2007 ha sido coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la cual se ha elegido el  tema: «AFRONTANDO LA ESCASEZ DEL AGUA».   El propósito de esta celebración es concienciar a la población mundial sobre la importancia de conservar este recurso tan escaso en calidad como en cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada